DEPARTAMENTO DE COLOMBIA CON MÁS MUNICIPIOS

DEPARTAMENTO DE COLOMBIA CON MÁS MUNICIPIOS

Antes de conocer el Departamento de Colombia con más Municipios, es importante mencionar que la Constitución Política de 1991 establece a Colombia como una Republica Unitaria y descentralizada que se divide administrativamente y políticamente en 33 divisiones: 32 Departamentos y un Distrito Capital: Bogotá.

Te estarás preguntando…

Cuál es el Departamento de Colombia con más Municipios?

El departamento de Antioquía es el departamento de Colombia con mayor cantidad de municipios, este se encuentra localizado en la zona ecuatorial al noroeste de Colombia, es considerado el territorio mas poblado y de mayor importancia, cuenta con 125 municipios reunidos en nueve subregiones: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá, Valle de Aburrá, seguido del departamento de Boyacá con 123 municipios, los cuales se agrupan en 15 provincias: Centro, Gutiérrez, La Libertad, Lengupá, Márquez, Neira, Norte, Occidente, Oriente, Ricaurte, Sugamuxi, Tundama, Valderrama y dos zonas de carácter especial: Zona de Manejo Especial (ZMEB) (Puerto Boyacá) y Distrito Fronterizo (Cubará) y en tercer lugar el departamento de Cundinamarca que cuenta con 116 municipios, distribuidos en 15 provincias: Almeidas, Alto Magdalena, Bajo Magdalena, Gualivá, Guavio Magdalena Centro, Medina, Oriente, Rionegro, Sabana Centro, Sabana Occidente, Soacha, Sumapaz, Tequendama, Ubaté y el Distrito Capital de Bogotá

DEPARTAMENTO CON MÁS MUNICIPIOS EN COLOMBIA

Departamento de Antioquia

El departamento de Antioquia tiene en total 125 Municipios que se dividen en nueve subregiones, en la subregión del Valle de Aburrá se encuentra Medellín y las dos subregiones del departamento de Antioquia con mayor número de Municipios son la Subregión Oriente y la Subregión Suroeste cada una con 23 Municipios en Total, veamos continuación cada Subregión de Antioquia con sus respectivos Municipios:

Bajo Cauca

Caucasia El Bagre
Cáceres Nechí
El Bagre Zaragoza

Le puede interesar: Ingreso Solidario 2022, Aumento $190.000

Magdalena Medio

Caracolí Puerto Nare
Maceo  Puerto Triunfo
Puerto Berrío  Yondó

Nordeste

Amalfi Santo Domingo
Anorí Segovia
Cisneros Vegachí
Remedios Yalí
San Roque Yolombó

Norte

Angostura Ituango
Belmira San Andrés de Cuerquia
Briceño San José de la Montaña
Campamento San Pedro de los Milagros
Carolina del Príncipe Santa Rosa de Osos
Don Matías Toledo
Entrerríos Valdivia
Gómez Plata Yarumal
Guadalupe  

Occidente

Abriaquí Heliconia
Anzá Liborina
Armenia Olaya
Buriticá Peque
Caicedo Sabanalarga
Cañasgordas San Jerónimo
Dabeiba Santa Fe de Antioquia
Ebéjico Sopetrán
Frontino Uramita
Giraldo  

Oriente

Abejorral La Ceja
Alejandría La Unión
Argelia Marinilla
El Carmen de Viboral Nariño
Cocorná Rionegro
Concepción San Carlos
El Peñol San Francisco
El Retiro San Luis
El Santuario San Rafael
Granada San Vicente
Guarne Sonsón
Guatapé  

Suroeste

Amagá La Pintada
Andes Montebello
Angelópolis Pueblorrico
Betania Salgar
Betulia Santa Bárbara
Caramanta Támesis
Ciudad Bolívar Tarso
Concordia Titiribí
Fredonia Urrao
Hispania Valparaíso
Jardín Venecia
Jericó  

Urabá

Apartadó Necoclí
Arboletes San Juan de Urabá
Carepa San Pedro de Urabá
Chigorodó Turbo
Murindó Vigía del Fuerte
Mutatá  

Valle de Aburrá

En esta subregión de Antioquia se encuentra la hermosa ciudad de Medellín.

Barbosa Girardota
Bello Itagüí
Caldas La Estrella
Copacabana Medellín
Envigado Sabaneta

DEPARTAMENTO DE COLOMBIA CON MENOS MUNICIPIOS

En Colombia existen tres (3) departamento con igual número de Municipios así: Departamento de San Andrés y Providencia que cuenta con tan solo dos (2) municipios: San Andrés y Providencia y Santa Catalina Islas, seguido del departamento de Amazonas con igual número de municipios: Leticia y Puerto Nariño y el departamento de Guainía con igual número de municipios: Inírida que es su Capital y Barrancominas.

DEPARTAMENTO DE COLOMBIA CON EXTENSIÓN DE TIERRA MAS GRANDE

Cumaribo es un municipio colombiano que se encuentra en el departamento del Vichada donde se destaca por ser el departamento con mayor extensión territorial con 65.193 cuadrados, lo que lo ha convertido en el municipio más extenso de Colombia. Para que te hagas una idea, su área es más del doble que la del departamento de Boyacá y ocuparía unas 39 veces la ciudad de Bogotá o los países de Suiza o São Paulo de Brasil.

Aunque tiene un gran tamaño la población cumaribense esta representada por un 40% del departamento del vichada y el otro 60% de toda la población conformada por santa Rosalía, la primavera y Puerto Carreño que es su capital.

Cumaribo es un municipio que lo tiene todo: una gran extensión territorial, una población representativa, una ubicación privilegiada y recursos naturales de gran valor ecológico. Todo esto lo convierte en un destino turístico perfecto para aquellos que buscan alejarse de la rutina y conectar con la naturaleza en su máximo esplendor. 

DIFERENCIA ENTRE DEPARTAMENTO DE COLOMBIA CON MÁS MUNICIPIOS Y MAYOR EXTENCION DE TIERRA EN COLOMBIA

Es importante distinguir entre el departamento con la mayoría de municipios y el departamento con la mayor extensión de tierra, ya que el Amazonas es el líder indiscutible en cuanto a extensión se refiere en el país con 109.665 kilómetros cuadrados. A pesar de ser el territorio más grande, el departamento solo cuenta con 11 municipios, siendo su capital Leticia. Cubriendo un área del 40% de todo el continente sudamericano en donde se incluye países como Venezuela, Perú,  Colombia,  Brasil, Bolivia, Guyana, Ecuador, Surinam, Guayana Francesa departamento francés.

Por eso es de vital importancia tener en cuenta estas diferencias para una mejor comprensión de la distribución geográfica y poblacional del país. El departamento del Amazonas es un territorio inmenso y diverso, que esta compuesto por una gran parte de la selva tropical mas gran del mundo, y es hogar de diversas comunidades indígenas que han habitado la región durante siglos.

a pesar de no estan tan habitado el Amazonas, es un departamento es de gran importancia para el país ya que cuenta con una rica biodiversidad y recursos naturales. Además, su ubicación estratégica en la frontera con Brasil y Perú lo convierte en un punto clave para el comercio y la cooperación regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio