EL ARTE URBANO DE LA CIUDAD DE VALENCIA EN ESPAÑA

El arte urbano de la ciudad de Valencia en España. Valencia, con 791.413 de habitantes, es una de las ciudades europeas que más está creciendo. En los últimos años se ha convertido en un destino turístico de referencia. La ciudad mediterránea destaca por su clima, por su vitalidad y por su arte. De hecho, Valencia acaba de ser reconocida como la Capital Internacional del Diseño en el año 2022.

La ciudad acoge desde el año 1998 la Ciudad de las Artes y de las Ciencias diseñada por el famoso arquitecto Santiago Calatrava. El edificio es uno de los templos de la arquitectura mundial y atrae cada año a miles de visitantes.

Junto a sus numerosas obras de arte y de diseño convencional, Valencia ofrece un rico escenario de creaciones de arte urbano. En este artículo queremos hablarte del street art Valencia.

Denominamos arte urbano a todas las muestras de arte realizadas en el ámbito callejero. La ciudad se ha convertido en un auténtico museo al aire libre. Pero los orígenes del arte callejero de Valencia se remontan siglos atrás.

CUEVAS DE SAN JOSÉ Y EL VALL D’ UIXÓ

Cerca de Valencia, en la provincia de Castellón, se encuentran las Cuevas de San José y el Vall d’ Uixó. En ellas se encuentra el mayor río subterráneo navegable de Europa. Ya en sus paredes se podían observar pinturas rupestres con creaciones artísticas. Merece la pena visitarlas y recorrer sus estancias en barca.

A día de hoy, el Barrio del Carmen es la cuna del Street Art en Valencia. En sus calles podrás disfrutar de las obras de artistas tan emblemáticos como David de Limón, Hyuro, Escif, Xolaka, Deih, Gastón Castelló o Blu.  Hay quién dice que el mismo Banksy ha visitado la ciudad en varias ocasiones, pero a día de hoy, no sé sabe si es leyenda o ha sucedido en la realidad.

Tal es la huella del arte urbano en Valencia, que cada año se celebra en el mes de octubre el festival Intramurs, Festival per l’art.  Este festival se convierte en un homenaje al neomuralismo y trata de poner en valor las intervenciones de los grafitteros y artistas de este género. Así, el certamen trata de rendir homenaje a los creadores más veteranos, pero también de ofrecer visibilidad y oportunidades a los nuevos creadores. Algo digno de admirar.

Gracias al arte urbano, las calles de la ciudad de Valencia destilan color, alegría y mensajes reivindicativos o de denuncia social. Sus obras son comprometidas y críticas.

Una de las mejores maneras de explorar esta dimensión artística de la ciudad es reservar una de las visitas guiadas en Valencia que ofrece la plataforma Vueltia. Un guía experto te llevará a visitar las principales muestras de arte urbano en Valencia, mientras te explica el contexto de las obras y su significado. Sin duda, es una experiencia muy recomendable y no te dejará indiferente.

Adentrarse en el arte urbano de Valencia es una oportunidad fantástica para conocer la ciudad desde otro punto de vista, más atrevido y más valiente. ¿Te animas a vivir la experiencia en primera persona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio