RAMA JUDICIAL COLOMBIANA 2023

Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber de la Rama Judicial Colombiana 2022. El estado colombiano está conformado por unas esferas de poder, que se dividen en:

  • Poder Público.
  • Órganos de Control.
  • Organización Electoral.
  • Entidades autónomas.

Para entender como funciona la Rama Judicial en Colombia, nos centraremos en el Poder Público.

PODER PÚBLICO

El Poder Público en Colombia se divide en tres ramas:

  • Rama Ejecutiva.
  • Rama Judicial
  • Rama Legislativa.

La Rama Judicial es el ente encargado de administrar justicia en nombre de la república y por autoridad de la ley, la cual tiene cinco características generales:

1. Público: Porque todas las audiencias y todos los procesos en materia de justicia deben darse de forma pública y abiertos a todas las personas, para que todos se den cuenta de lo que lo que allí se expide en justicia, a menos que haya una situación de seguridad entonces se hace privado, de lo contrario las audiencias y todos los trámites son públicos.

2. Prevalencia del derecho sustancial: Esto quiere decir, que prima la sustancia del derecho por encima del procedimiento.

3. Desconcentración: Esta característica hace referencia a que la titularidad de la administración de justicia no solamente se delega en las cabezas principales que están en la ciudad de Bogotá, sino que se desconcentran en otras autoridades como lo vamos a ver a continuación.

4. Autonomía Judicial: Los jueces son autónomos en la toma de sus decisiones y solamente están obligados a respetar la Constitución y la autoridad de la ley.

5. Gratuidad: Es decir que todos los trámites judiciales son gratis y la administración de justicia es un derecho para toda persona que resida o que transita por el territorio nacional.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Entonces para poder comprender la administración de justicia, debemos entender un principio que se llama la competencia, este hace referencia, al espacio territorial de funcionamiento de la administración de justicia, entonces existe una competencia nacional, la cual se da en todo el territorio, una competencia del distrito judicial, existe otra competencia más pequeña que son los circuitos judiciales y la competencia más pequeña es la competencia municipal.

Descrito lo anterior, varios municipios conforman un circuito judicial, varios circuitos judiciales conforman un distrito judicial y todos los distritos judiciales conforman la competencia nacional. A nivel nacional la entidad o el órgano que es competente son las cortes o la Corte Constitucional, en el distrito judicial el órgano que administra justicia, es el Tribunal Superior, en la competencia del circuito judicial, el competente es el juez del circuito y la administración de justicia en el municipio la realiza los jueces municipales, es decir que los jueces municipales están subordinados a los jueces del circuito, los jueces del circuito a los tribunales y los tribunales están subordinados a la Corte Constitucional.

JURISDICCIONES   

Para poder entender un poco más la administración de justicia, tenemos que entender otro concepto que es el concepto de jurisdicción o jurisdicciones, palabras más o palabras menos, la justicia se divide por temas, dado la naturaleza de lo que se trata, la jurisdicción se dividen en cuatro jurisdicciones:

  1. Jurisdicción Administrativa: Encargada de resolver pleitos entre el estado y los particulares.

2. Jurisdicción Ordinaria: Encargada de resolver los pleitos entre particulares y particulares.

3. Jurisdicción Constitucional: Encargada de resolver los problemas en contra de la constitución, es la encargada de proteger la constitución,

4. Jurisdicciones Especiales: Son jurisdicciones que tienen unos temas muy específicos, como por ejemplo:

  • Jurisdicción Indígena.
  • Jurisdicción Penal Militar.

Entendido esto, es preciso resaltar que la jurisdicción administrativa tiene una Corte a nivel nacional, tiene un Tribunal Superior a nivel del distrito judicial, tiene unos jueces del circuito a nivel del circuito judicial y tiene unos jueces municipales a nivel municipios.

La jurisdicción ordinaria, es igual, tiene una Corte a nivel nacional, unos Tribunales Superiores a nivel del distrito judicial, unos jueces del circuito a nivel del circuito judicial y unos jueces municipales.

ALTAS CORTES

Cuando hablaos de Altas Cortes en materia jurisdiccional, entonces tenemos:

  • Jurisdicción Administrativa o también llamada contencioso administrativa: Hace parte el Consejo de Estado.
  • Jurisdicción Ordinaria: Tenemos a la Corte Suprema de Justicia.
  • Jurisdicción Constitucional: La Corte constitucional.
  • Jurisdicción Especial: Hace parte la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), allí está la máxima cabeza que es el Tribunal de Paz, igualmente hace parte la Justicia Penal Militar, como máxima exautoridad el Tribunal Militar.

Por último, la administración de la Rama Judicial Colombia está en manos del Consejo Superior de la Judicatura, que a su vez tiene una Sala Jurisdiccional, que se encarga de juzgar a los abogados en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio