Subsidio para madres lactantes

Subsidio para madres lactantes

Entre las preocupaciones y una forma de aportar a la salud integral de los recién nacidos peruanos. El gobierno nacional tiene a disposición de los bebés recién nacidos y las madres una serie de subsidios y ayudas económicas. Las cuales aportan y disminuyen la carga económica y da el tiempo necesario para que la madre pase con su hijo recién nacido. De esta forma, el gobierno peruano busca cubrir, desde recién nacidos, hasta ancianos, proteger la integridad de sus ciudadanos. Así, de esta forma, el subsidio por lactancia cumple una función vital desde los primeros meses de vida, otorgando una ayuda económica a la madre. Y cuidando a sus ciudadanos desde el inicio de sus vidas.

¿Qué es el subsidio para madres lactantes?

Es un monto de dinero que se otorga a la madre lactante para el cuidado de su hijo recién nacido. Puede ser asegurado regular, régimen especial o agrario. Independientemente de su estado, el monto es de 820 soles por lactante.

¿Qué requisitos se debe cumplir para recibir la ayuda?

Condiciones:

  • Tener tres meses de aportes consecutivos o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendarios, anteriores al mes en que empezó la contingencia.
  • Para asegurados agrarios, debe tener tres meses seguidos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, antes de un mes de producirse el nacimiento.
  • Contar con algún vínculo laboral al momento del nacimiento.
  • El recién nacido debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.
  • Si la madre del recién nacido no está como asegurada titular, debe estar inscrita en EsSalud.
  • Si el recién nacido fallece, se debe efectuar la inscripción póstuma.

Documentos necesarios para solicitar el subsidio:

  • Completar correctamente el formulario 1040.
  • Documento de identidad original. Sin un tercero presenta la solicitud, debe entregar copia del DNI y mostrar el original y carta de poder simple de representación. Si la madre del recién nacido falleció, se debe presentar documento que avalúe la tutela del niño. Por último, si la madre es menor de edad y soltera, el subsidio se entregará a a través de su padre o tutor, presentado copia y original que lo acredite.

¿Quién cobra este subsidio? 

La madre es la que cobra el subsidio, pero si esta fallece, el encargado es el padre o tutor. Si el recién nacido está abandonado, la entidad que acredite su tutoría, podrá reclamar la ayuda. Si la madre es menor de edad, el padre de estes, es quien cobra el subsidio.

¿Cuánto es el tiempo máximo para reclamar el subsidio? 

Para presentar el lactante para que reciba esta ayuda, tiene como plazo 90 días, después del nacimiento, más seis meses.

¿Dónde solicito el formulario para aplicar a esta ayuda económica?

El formulario lo puede encontrar en la página web de EsSalud, este formulario se llama «formulario 1040». Recuerde diligenciarlo debidamente y firmarlo.

Documentos falsificados

Son muchas las personas inescrupulosas que quieren aprovecharse y cobrar el subsidio de forma clandestina. Dejando si ayuda a los lactantes que si lo necesitan. Si falsifica algún documento, será sancionado con multa y acciones legales que se contemplen en la ley, para este tipo de delitos.

Recuerde que estos trámites se pueden hacer de manera virtual, y no se le exigirá algún monto de dinero por realizar estos. Utilice siempre los formatos avalados, y descárguelos en las páginas oficiales para evitar algún tipo de fraude, donde pueda salir estafado.  Estos trámites, gracias a su modalidad virtual, los puede realizar en cualquier horario, así que no hay excusa para recibir esta ayuda, tan importante para el lactante. Así, como este subsidio, hay mucho otros para niños y madres, por eso visite constantemente nuestro portal para estar informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio