Renta Ciudadana Nacional: Requisitos, pago de $500.00 y como solicitarlo

RENTA CIUDADANA NACIONAL 2023

Tenga en cuenta que las personas que estuvieron en el programa como ingreso solidario, plan de choque contra el hambre y en los programas de prosperidad social durante el año 2021 y 2022 tendrán la posibilidad de ser beneficiados.

¿Qué es el programa Renta Ciudadana 2023?

El programa Renta Ciudadana Nacional, es un subsidio propuesto por el programa de Gustavo Petro y que les garantiza a los colombianos en extrema pobreza un subsidio de $500.000 pesos mensuales. Usado como medida para que Colombia sea una «potencial mundial para la vida».

Este programa permite que alrededor de 3 millones de hogares puedan recibir este ingreso como ayuda para combatir el hambre. También que todas las personas cumplan con el objetivo de alcanzar la autoeconomía y accedan a los derechos fundamentales.

¿Cuál es el objetivo del programa Renta Ciudadana 2023?

El principal objetivo del programa es construir un sistema de pagos, que vaya dirigido al programa de Prosperidad Social.  Que pretende que los hogares tenga una renta económica y otra en especie, apoyando asi la política de Hambre Cero, esto quiere decir, que mejorara la estrategia del programa choque  contra el hambre entregado en diciembre 2022 y que asegurara los ingresos económicos a todos los hogares para que puedan acceder fácilmente a la canasta familiar básica.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa Renta Ciudadana Nacional?

Según confirma el Departamento de prosperidad Social, El programa de Transición tiene cubrimiento a nivel nacional, se le asignara más montos a hogares que presenten altos grados de desnutrición infantil y que ya fueron identificados por el gobierno y están ubicados en más de 466 municipios, Que han sido categorizados como municipios con mayor índice de pobreza.

Se les dará una mayor prioridad a todas las madres cabeza de hogar que tengan hijos menores a 6 años. Es importante resalta que este programa recogerá los datos, resultados y experiencia del subsidio entregado en diciembre de plan de choque contra el hambre, que lo recibieron más de 2 millones de hogares por un valor de $500.000 pesos.

¿Como saber si soy beneficiario del programa Renta Ciudadana 2023?, Requisitos

Este programa tendrá en cuenta las personas que estuvieron en el programa como ingreso solidario, plan de choque contra el hambre y en los programas de prosperidad social durante el año 2021 y 2022 tendrán la posibilidad de ser beneficiados.

De esta forma se podría decir que son casi 2.900.000 de hogares por Sisbén IV y alrededor de 113 mil hogares de comunidades indígenas. En donde más de 1.600.000 de hogares esta calificados en grupos que pertenecen a situaciones en extrema pobreza y alrededor de 1.200.000 de hogares en pobreza moderada. Según los datos presentados por el DPS.

¿Cuánto paga el programa Renta Ciudadana Nacional 2023? 

El pago se realizará según clasificación de cada familia. Se tendrán en cuenta datos como, la conformación de las familias. Si es población indígena, victimas por desplazamiento que este inscritas en el Sisbén IV, y la ubicación territorial de los hogares.

Por otro lado, se establece que las familias que sean beneficiarias deberán cumplir con la asistencia en servicios de salud y educación de las niñas, niños y adolescentes a su cargo, los cuales serán verificados. Asi mismo, Se le realizará acompañamiento a los hogares donde se hará énfasis en el objetivo de renta ciudadana.

¿Cuándo se realizan los pagos de Renta Ciudadana Nacional 2023?

La directora del programa prosperidad social, Cielo Rusique, Anuncio que se comenzaran a pagar este subsidio en abril de 2023, y después se seguirá pagando cada 2 meses. Asi recibiendo los colombianos un apoyo económico de 1 millones de pesos cada dos meses.

No dude en consultar la página oficial de prosperidad  https://prosperidadsocial.gov.co/Noticias/inicio-transicion-a-renta-ciudadana para estar mayor informado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio