PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN EL MUNDO

En este articulo te presentaremos los 5 Principales Problemas de Salud En El Mundo. Problemas de Salud Mundial OMS.

Hoy el Mundo se enfrenta a múltiples desafíos en temas de salud, que van desde el VIH/SIDA, tuberculosis, Zika, Malaria y quizás el mas importante de todos el cambio climático que afecta mucho más la salud de las personas. Más de un cuarto de todas las muertes en el mundo están vinculadas a enfermedades infecciosas, se requiere urgentemente la inversión en temas de investigación, apoyo entre naciones y políticas mundiales de salud dedicadas exclusivamente a la prevención. A continuación encontraras la lista de problemas de salud en el mundo.

Calidad del Aire y Cambio Climático

La La Organización Mundial de la Salud (OMS) Reveló que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas .

En todo el mundo, cerca 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios y más de de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS.

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.

La contaminación del aire en el hogar se asocia al uso de combustible s y prácticas de cocina ineficiente.

Organización Mundial de la Salud

la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): La contaminación atmosférica está asociada a cerca de 950.000 muertes anuales por EPOC. El 22% de las muertes prematuras anuales atribuibles a contaminación del aire interior causada por combustibles sólidos se producen por EPOC.

Igualmente advierte que el Cáncer de pulmón: Más de 255.000 muertes anuales. El 6% de las muertes prematuras anuales atribuibles a contaminación del aire interior causada por combustibles sólidos se producen por cáncer de pulmón. Enfermedades mundiales.

Según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona afirma que la Reducción de la esperanza de vida: Un incremento de solo 5 μg/m3 (5 microgramos por metro cúbico) en la concentración de PM10 (partículas contaminantes de un diámetro menor de 10 micras) da como resultado la pérdida de casi un año de vida en las personas que respiran este aire contaminado. Estas son las Consecuencias del Cambio Climático.

CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO
Efectos del Cambio Climático

Pandemia Global de Influenza

La pandemia de influenza en el año 1918 fue la pandemia más grave de la historia reciente, esta fue causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar. Si bien no hay un consenso universal respecto de dónde se originó el virus, se propagó a nivel mundial durante 1918-1919.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 290.000 a 650.000 personas, mueren al año, por problemas respiratorios asociados a la influenza estacional.

Hoy se sabe que el mundo próximamente enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será, así lo ha pronosticado la OMS.

Actualmente La OMS supervisa la circulación de los virus de la influenza para detectar posibles cepas pandémicas, alrededor de 153 instituciones en 114 países participan en la vigilancia y respuesta globales.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) Cada año recomienda las cepas que deben incluirse en la vacuna contra la gripe, con el fin de proteger a las personas de la gripe estacional. En caso de que una nueva cepa de gripe desarrolle un potencial pandémico, la OMS ha establecido una asociación con todos los actores principales para garantizar un acceso efectivo y equitativo a los diagnósticos, vacunas y antivirales (tratamientos), especialmente en los países en desarrollo.

PANDEMIA GLOBAL DE INFLUENZA
la Primera Pandemia en el Mundo

Dengue

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria. Esta infección puede llegar a ser letal y matar hasta el 20% de las personas con dengue grave, representando desde hace décadas una amenaza creciente.

Se estima que el 40% del mundo está en riesgo de contraer dengue y hay alrededor de 390 millones de infecciones al año. La estrategia de la OMS tiene como objetivo reducir las muertes en un 50% para 2020.

El número de casos de dengue notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha multiplicado por 8 en las dos últimas décadas, desde 505.430 casos en el año 2000 a más de 2,4 millones en 2010 y 4,2 millones en 2019. Las muertes notificadas entre el año 2000 y 2015 pasaron de 960 a 4.032.

DENGUE (OPS)
Principales Problemas De Salud En El Mundo

El virus Zika

Según la OMS el virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

La rápida evolución del brote de la enfermedad por el virus Zika esta demostrando que una antigua enfermedad adormecida en África y Asia durante seis decenios esta despertando repentinamente en otros continentes y pueden llegar a provocar una emergencia sanitaria mundial sin precedentes en la historia.

 EPIDEMIA DE VIRUS DEL ZIKA DE 2015-2016

Ébola

De acuerdo a lo informado por la La la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

  • La enfermedad por el virus del Ebola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ebola, es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.
  • El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.

En agosto de 2018, el gobierno de República Democrática del Congo declaró oficialmente otro brote de ébola originado en la provincia de Kivu Norte. Era el décimo en la historia del país.

El mas reciente pronunciamiento de la enfermedad se dio el pasado 1 de Junio de 2020 por el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), quien anuncio que se ha declarado un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ebola en la zona sanitaria de Wangata, en Mbandaka, provincia de Équateur.

ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA (EVE)
Principales Problemas De Salud En El Mundo

Estos son tan solo un pequeña parte de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio