Préstamo Solidario para la Clase Media

A raíz de la pandemia por COVID 19 muchas personas se vieron afectadas negativamente en diferentes ámbitos. Y es que, muchas personas perdieron sus empleos o vieron de alguna forma sus ingresos disminuidos. Sin embargo, también por los estragos de la pandemia se crearon diferentes ayudas para los ciudadanos chilenos con el fin de mitigar la disminución de ingresos.  Pero, así existan diferentes subsidios para ayudar a lo chilenos, en esta ocasión nos enfocaremos en el préstamo solidario para la clase media. La cual, es una ayuda diseñada para ayudar a trabajadores y empresarios que vieron disminuidos sus ingresos en cierto porcentaje. Por lo tanto, si desea conocer los detalles del préstamo solidario lo invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿En qué consiste esta ayuda?

El préstamo solidario para la clase media es una ayuda que esta diseñada para beneficiar a empresarios individuales y trabajadores. Los cuales, como resultado de la emergencia sanitaria vieron una disminución en sus ingresos formales mayor al 10%.

¿Para quiénes está dirigido el préstamo solidario para la clase media?

  • Empresarios individuales y trabajadores independientes y dependientes que vieron sus ingresos disminuidos mínimo en un 10%.
  • Pensionados por invalidez de renta vitalicia y de vejez que ganen 408 125 pesos o menos.
  • Para funcionarios públicos se tiene en cuenta el ingreso promedio al año para realizar una estimación sobre la caída de este.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir al préstamo solidario para la clase media?

El plazo para solicitar este préstamo era hasta el 31 de octubre de 2021. Por lo tanto, en este 2023 este beneficio ya no se puede obtener.

¿De cuánto es la tasa de interés de este préstamo?

El gobierno nacional para buscar el beneficio de sus ciudadanos dejó la tasa de interés de este préstamo en 0%.

¿Cuánto es el monto que puedo solicitar con el préstamo solidario para la clase media?

Las personas que solicitan este préstamo no lo pueden hacer por una suma menor al 5% de 1 UTM, lo cual, equivale a 2 580 por solicitud según la resolución N°162 de 2009. Además, es importante tener presente que este préstamo solidario no puede exceder la suma de 650 000 pesos.

¿Cuántas veces puedo solicitar el préstamo solidario?

El préstamo solidario se puede solicitar máximo dos veces por cada trabajador o empresario beneficiado. Aunque, se puede solicitar una tercera vez sí no son beneficiarias del bono clase media.

¿Cuánto plazo hay para pagar el préstamo?

Para 2023 el préstamo se paga en cuatro cuotas cada año de manera sucesiva, siempre y cuando no sea una persona pensionada.

Para los beneficiarios es importante tener en cuenta:

  • La primera cuota que se paga equivale al 10% del préstamo y las otras tres cuotas deben ser del 30%.
  • Para los pensionados el préstamo será pagado en 48 cuotas mensuales del mismo valor a la tesorería general de la república.
  • Para pensionados con rentas vitalicias la aseguradora de fondos de pensión debe retener el valor de la cuota a pagar. Es por eso, que para cumplir el pago el servicio de impuestos internos se encarga de notificar a la aseguradora para cumplir la retención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio