Devolucion del IVA, Reclame su devolución y preste atención

devolución IVA 2023

¿Qué es la Devolución del IVA?

Devolución del IVA 2023: El Gobierno Nacional de Colombia decidió crear el subsidio para ayudar a familias en condiciones de vulnerabilidad, de pobreza y de pobreza extrema en el país. Además de solventar las consecuencias económicas a raíz de la pandemia mundial del Covid – 19, donde el mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado, ya que, muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, dejando sin empleo a millones de colombianos, afectando directamente sus bolsillos.

El subsidio básicamente consiste en un ingreso para las familias de menores recursos, aliviando el impuesto que graba el consumo de productos y servicios de las personas.  Los hogares que deseen ser elegidos dentro del programa de devolución del IVA deben tener en cuenta que uno de los requisitos es estar registrados en el Sisbén, esto con el fin de identificar los hogares que son más vulnerables, cabe aclarar que el hecho de estar registrado en el Sisbén no le garantiza el beneficio de la devolución, y recuerde tener su Sisbén actualizado al formato Sisbén IV a tiempo, el cual se encarga de organizar los hogares colombianos en grupos de la A hasta la D, desde las familias más vulnerables a las no vulnerables.

Los hogares que se buscan beneficiar con este subsidio pueden ser de cualquier lugar del país, ya que, este programa ofrece una cobertura en cada uno de los 32 departamentos del país, es decir, una cobertura a nivel nacional. Recuerde que el único ente oficial para informar los puntos de cobro de la devolución del IVA, y las fechas en las que recibirá la transferencia es Prosperidad Social. La transferencia de la devolución del IVA para el 2022 es de $80000 pesos, recuerde que este cobro es gratuito, y no debe haber cobros adicionales.

¿Cómo puedo conocer el estado de mi hogar para la Devolución del IVA?

Para que el gobierno nacional pueda realizar las devoluciones del IVA, resulta importante entender el estado de los hogares que están en el programa. Dicho estado se puede consultar en el buscador de la página web  https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ con el número de identificación del titular del hogar. A continuación, les presentaremos los estados del hogar en el programa:

Registrado: Hogar con potencial de ser beneficiario y con código asignado. Aunque no se considera beneficiario por estar en lista de espera.

Beneficiario: Hogar seleccionado para el subsidio.

No Elegible: Hogar al cual se le identifica alguna causal de no elegibilidad.

No vigente: Hogar unipersonal, el cual su titular murió, u hogar con titular identificado como beneficiario de Ingreso Solidario. También es un hogar que se retiro del programa por solicitud

¿Cuáles son las causales para que mi hogar no salga elegido para la Devolución del IVA?

Una de las principales causales para que el hogar no sea elegido, es cuando hay indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar. Otra de las causales de no elegibilidad del hogar es cuando hay inconsistencias en el documento de identidad como fecha de nacimiento, tipo de documento, número de documento, expedición de documento y la fecha de registro al programa. Otro punto a tener en cuenta, aunque no es una causal para no ser elegido, si puede causar que se les cancele el programa a los hogares, si no se cobra la transferencia por tres o más ciclos operativos consecutivos.

¿Dónde puedo reclamar la Devolución del IVA?

La devolución del IVA se puede reclamar en SuperGiros y la red de aliados habilitados en cualquier municipio del país.

¿Cuándo pagan la Devolución del IVA?

El Departamento de Prosperidad Social informó que a partir de 16 de mayo y hasta el 21 de mayo, se realizarán los pagos del nuevo monto a los beneficiarios del apoyo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio