Aporte canasta básica de alimentos

Uno de las principales preocupaciones de las personas pobres o en condiciones de vulnerabilidad es tener lo mínimo para tener buena alimentación. Sin embargo, no todos los chilenos pueden acceder a la alimentación mínima ni a otras necesidades básicas. Las cuales, son necesarias para una buena calidad de vida y salir adelante. Es por eso, que el gobierno chileno cuenta con una gran cantidad de subsidios para así, de esta forma disminuir la desigualdad social y ayudar a los más necesitados. Por lo tanto, en esta ocasión les enseñaremos los detalles y características del aporte canasta básica de alimentos. Ya que, una alimentación completa es fundamental en cualquier hogar chileno.

¿Qué es el aporte canasta básica de alimentos?

Es una ayuda económica que se entrega cada mes y no es postulable. Ya que, esta creada con el fin de compensar el aumento de los precios de la CBA a los más necesitados. Además, el aporte canasta básica es un ayuda que no es tributable ni imponible por lo que, no constituye renta o remuneración.

¿Quiénes reciben el aporte mensual compensatorio?

Es una ayuda que, al no ser para postularse, se entrega en beneficio a los que reciben subsidio familiar, ingreso ético familiar, Chile solidario o asignación familiar o maternal. Así que, sabiendo esto, el aporte canasta básica se pagará por causante que este acreditado.  Además, los pagos entre enero y abril del 2023 es para los que tengan los beneficios desde el 31 de agosto de 2022.

¿Cuáles son las fechas para acceder al pago en este 2023?

Si hasta el 31 de agosto del 2022 contaba con algún subsidio vigente de los ya nombrados, en este 2023. Por lo tanto, podrá ser beneficiario del aporte canasta básica de alimentos en las siguientes fechas:

  • Enero 30.
  • Febrero 28.
  • Marzo 30.
  • Abril 28.

¿De cuánto es el monto entregado por el aporte canasta básica de alimentos?

Esto puede ser un poco complejo, pero aquí se lo vamos a explicar detalladamente, así que preste mucha atención. El monto que se entrega cada mes varía dependiendo de la información suministrada al ministerio de hacienda. El cual, toma como punto de partida el costo nominal de la canasta básica. Por lo tanto, el aporte que se le entregue va depender de la resta del valor de la canasta básica entre el mismo mes del año 2023 y 2022.

¿Cómo me postulo al aporte canasta básica de alimentos en el 2023?

Para postularse al aporte canasta básica no es necesario realizar algún tipo de trámite. Ya que, el gobierno nacional es el encargado de escoger quienes son los que cumplen con los requisitos para recibir la ayuda.

¿Cómo puedo cobrar?

  • Si no es beneficiaria del IPS pero tiene CuentaRUT, el aporte se le depositará en esta cuenta.
  • En caso de que no sea beneficiario del IPS y no tenga cuentaRUT, el pago será de forma presencial. Así, que si necesita conocer la fecha y lugar de pago puede consultar en el siguiente enlace https://www.chileatiende.gob.cl/aporte-canasta-basica-de-alimentos
  • Si recibe beneficios cada mes por IPS el aporte se le pagara de la forma en como recibe estos beneficios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio